Cuando la toxicidad de un miembro del equipo afecta a la productividad

En el organigrama de una empresa siempre están presentes los departamentos de Marketing, del Servicio al Cliente, el I+D, Logística, etc. En ninguno de esos departamentos tiene que existir un miembro toxico, de lo contrario la productividad de tu empresa se va al garete. A continuación, te explicamos cómo puede afectar esto en el Servicio al Cliente.

Miembro tóxico = contaminación del equipo

Cuidado con esto porque no es ninguna tontería. Todos los equipos de un negocio tienen que funcionar con sinergía, cooperación y dinamismo. Esto se puede ver truncado con la presencia de un miembro tóxico que no realiza sus funciones bien y que, ni piensa en el equipo, ni en la empresa.

Los trabajadores de nuestra empresa son nuestro factor humano, nuestro activo más importante. No podemos permitir que un solo elemento contamine a todo el equipo produciendo un resultado negativo.

En el servicio al cliente, suele haber algún trabajador que no se adapta al equipo o no trabaja como ordena la empresa, llevando a cabo unas directrices que provienen de arriba.

Tipos de trabajadores tóxicos

Hay distintos de personas que son tóxicas, para algunos es difícil o, directamente, no saben identificarlos. Son los siguientes:

  • El irresponsable. Nunca tiene culpa de nada y casi nunca es responsable de los problemas que se puedan derivar.
  • El testarudo. No hace caso a la política de la empresa y se empeña en realizar sus funciones a su modo, no como manda la empresa.
  • El tóxico tradicional. Se encarga de todo menos de trabajar, malmeter entre los compañeros y causar enfrentamientos totalmente evitables.
  • El ególatra. Él es el mejor trabajador de su departamento, siempre tiene que ser el empleado ejemplar del mes, nunca coopera, ni ayuda a ningún compañero.

Existen más tipos de trabajadores tóxicos, pero estos son los más habituales.

¿Cómo atajar el problema?

No puedes atajar el problema simplemente con despedirlo, intenta no mermar el ambiente o el clima del equipo, si despides fulminantemente a un trabajador por no hacer caso, puedes causar pánico y miedo, además de parecer un tirano. Muchas empresas utilizan el sistema de “strikes” o avisos:

  • 1 strike = aviso verbal para la corrección inmediata.
  • 2 strike = sanción con parte del sueldo.
  • 3 strike = despido.

Como veis, el funcionamiento de un departamento no es tan fácil.

2017-10-30T11:00:55+00:00